sábado, 22 de octubre de 2016

CONTRIBUCION DE PATRICIO RIVERA CORNEJO

CUENTO 7.- PERRA VIDA ... VIDA DE PERROS. PAG 143.-144 y 145

CRONICAS DE UN WEICHAFE.

Eramos un grupo de amigos, más que amigos, estudiantes de la Universidad Técnica del Estado en la Serena, entre cordillera y océano.
Habíamos creado un circo, nuestro circo, una creación de los estudiantes de minas, único en el mundo entero, a cielo raso, un circo con estrellas, las del firmamento, en el estadio llamado " La Bombonera " , parecía una caja de bombones gigantes.Allí dábamos nuestras presentaciones ... nuestro espectáculo .Improvisando, fabricábamos nuestro material: la red, el trapecio, la cuerda, los cilindros, los mástiles, las roldanas, todo lo teníamos a mano en los talleres  de la Universidad.

Inventábamos nuestros números, buscando las peores dificultades, tomando riesgos increibles :" La escalera de la muerte " con la flaca , Lucy  Correa, y Marcos Barrantes . El número de equilibrismo, en "rola-rola" , estaba a cargo de "El Garrafa" .Pasaba "cocido" y mientras más cocido estaba , mejor realizaba su número, sin caerse jamás  de los cilindros que rodaban sobre una superficie de 50 centímetros cuadrados a una altura de dos metros , y sobre el cilindro , una tabla, cuya  dificultad aumentaba con otro cilindro, otra tabla, hasta llegar a cinco o seis.Me ponía tan nervioso que prefería mirar hacia el publico, ahogaba su grito en la garganta. mis compañeros acostumbrados a verlo curado, temían un accidente , pero su actuación era de gran calidad.Más aún , en la cumbre sacaba una botella del bolsillo y se " pegaba" el último trago.
"Ghandi", el "Fakir"  Claudio Contreras, estudiante de construcción civil , se atravesaba  rayos de bicicleta por  todo el cuerpo, incluso el sexo, en las sesiones privadas.
Y al trapecio el Flaco Salas , la Carmencita  Latorre y, como parador, el Rubio Caballero.
"El Zebra" , otro equilibrista  al que así  denominamos  porque era "medio rayado".
"Alberto  Rico " pero su verdadero nombre era Abel Torrico . su especialidad vera pararse en las manos , desafiando las leyes de la gravedad.Estudiante de Construcción Civil , era capaz de pararse en un dedo  sobre un palo de escoba , su número tambien era riesgoso, en la altura sobre cuatro botellas, una silla y sobre esta , otra , otra y otra , no podría decir cuantas, pero creo que era capaz  de llegar a tocar las estrellas.En una oportunidad se vino al suelo con todo , quedando abajo de una montaña de sillas.

El espectáculo de los "Tonies" : "Marraqueta", "Colisa"  y "Hallulla" ." !Ay que Nervios! " . Expresión que usaba en cada  aparición al "redondel" del Circo.Su consorte " El Burro Contreras" , sobrenombre utilizado no precisamente por sus orejas ; se cuenta que su instrumento llegaba hasta las rodillas en posición de descanso.
Despues estaban " El Rafaela " Zapata , muchacho esbelto afeminado , con una voz de tono agudo  y aflautado, que se mofaba del "Fleto" Raphael  de España , conocido cantante. Y el "Mojón de Playa", por lo negro y se

co.
"Mincha" Tapia , originario del pueblo que llevaba su sobrenombre , así logró hacer conocer este pueblo olvidado, convertirlo en capital de un pais imaginario ... fue presidente del sindicato de tonies.
Tambien presentamos a ""El Tenebroso", "Mefistófeles" Gonzalez, hipnotizador , su número era tal largo  y aburrido  que así lograba hacer dormir al publico.
Personajes todos que quedaron grabados en mi recuerdo por tantos años  y que hoy , por primera vez, los pongo en el papel."Parecieran extraídos  de algún sueño  o de una película  de Fellini o de Kusturica...

Al inicio , precedido siempre , ruido de tambores. Un rayo de luz en la pista y el "Señor Corales" en este caso "El  Pato" Cáceres, anunciaba:
-! Y ahora señoras, señoritas y señores, respetable público!... Aquí les presento nuestra celebre estrella !!! SACA PUNTA !!!...
Y  en éso aparece un perro ( el publico al verlo , se revolcaba de la risa ) Ese perro era horrible, pelado, sucio.Se suponía que era blanco, sus manchas negruzcas era de grasa, a él le encantaba meterse  debajo de los camiones y mientras más grasa  había, más contento quedaba.Su cabeza parecía  a la de una rata, su cola era pelada, como la de un elefante; su cuerpo era como el  de un mono, una oreja carcomida por las peleas con otros perros caía lacia, y para aguzar su instinto , lograba sólo levantar la otra, en cambio sus caninos estaban intactos ....pero lo más divertido era  "la punta" rosada y brillante , siempre afilada, fuera de su capuchón ... es por eso que lo bautizamos con un distinguido nombre " SACA PUNTA ".

Saca Punta era competente y profesional.El  sólo , habría podido reemplazar  todos los otros números.Los conocía todos, más eficáz  que el " Jongleur" de bastones y pelotas, más equilibrado que el artista de la cuerda floja, el que siempre se caía en  medio de su número, más elástico que un contorsionista ... más ligero que un trapecista y más divertido que un tony..
Pero sobre todo fiel y puntual.Nos dimos cuenta  de esas cualidades cuando desaparecía, justo la noche anterior  de las representaciones.Vueltos locos, toda la banda partía en su búsqueda y a veces esa busqueda se prolongaba durante toda la noche y volviamos desanimados y tristes , sin encontrarlo, ni en la Universidad de Chile, rival de nuestra Universidad; tampoco en el "Premier" , dónde acostumbraba  pasar a tomar pilsener. No sólo era conocido  en la Universidad, toda la ciudad sabía de el .."¿ Que sería del circo sin el ?".
Al final volvía , pero en la mañana, más pelado aún, ,las orejas en pedazos , más feo que nunca ,herido.Asomaba en el horizonte de  la calle que daba a la entrada principal de la universidad, en cuyos escalones los alumnos solían sentarse  en las horas de pausas.. Saca Punta, con su cola levantada , jamás entre las patas, él nos informaba su triunfo, sea con las perras o en las peleas. Seguro que era un mentirosillo, no siempre ganaba.
Iba por las novedades donde el " Estimado".Era el barrio frente a la U.T.E. lo bautizamos así , pues su propietarios quien nunca conocimos su nombre , le decía a todo el mundo: ! hola, mi "estimado" amigo, o ! mi " estimado" cliente ! !"estimado" alumno !, !"estimado" pensionista!, !"estimado" profesor!, !"estimado" vecino!.
No sólo  ibamos a tomar la fresca "escudo", el café con leche, o el "sanguche de potito", el "estimado" tambien tenía piezas para pasar el rato, jugar cacho o dominó  o cartas o jugar a otra "cosa".Pero dejemos de lado su biografía  y ocupémosno del famoso Saca Punta, a quien el "estimado" cuidadba y curaba sus heridas, lo invitaba a comer y a bebe..Por su puesto que no era agua, en general tomaban pisco con papaya y después  se hacían  confidencias  sobre mujeres y perras..........




lunes, 17 de octubre de 2016

REUNION MES DE OCTUBRE 2016

La linda reunión del mes de Octubre la realizamos en casa de Hugo Caballero Montoya, la carta indicaba : Pez a la leña, ensaladas a la mesa y torta .Un siete  para la Verito y Hugo  que se portaron  del one  con todos nosotros. Se acordó hacer la próxima reunión el Sábado 26 de Noviembre en el quincho del departamento del hermano de la Vero, la verdad es que no pudo asistir esta vez, pero el ya había tomado este compromiso con anterioridad.

 También  acordamos que nuestro grupo iniciará los contactos con varios de los que alguna vez pertenecieron a nuestro querido circo, para escribir la "HISTORIA DEL CIRCO MINERO ", partiendo del año 1947 cuando recién  daba los primeros pasos lo que sería finalmente  la gran institución que llegó a ser.