viernes, 1 de julio de 2016

MI PRIMER DIA DE CLASES EN LA U.T.E . LA SERENA

Corría el mes de Marzo del año 1967, cuando llegué a mi primer día de clases a la U.T.E de La Serena, despues de rendir la prueba de aptitud académica y sacar los puntos necesarios para la carrera de Construcción Civil me las emplumé en un Libac desde Vallenar a la calle Benavente esquina Anfión Muñoz. Al subir los 24 peldaños de la entrada principal miré para atrás y ahí estaba el el negocio del " Estimado " lleno de estudiantes pelucones y con yean comiendo sandwiches de paltas con jugo de papaya.
Al llegar a la entrada principal me encontré que a mi izquierda se encontraba el teatro de la U.T.E donde connotados oradores de la epoca como : Chumingo Araya, Pedro Olmos, Santiago Graiño, Roberto San Maritn se encargarian de los discursos llenos de lindas palabras y alegarías correspondientes.
A la mano derecha me encontré con la portería con don Lucho y el perro Sacapunta , al girar a mi izquierda había un pasillo que me llevó hasta el aula común donde el Pajaro Marin estaba dictando una catedra de Física 101 , antes pasé a presentarme donde la Asistente Social señora Adriana Torres la que gentilmente me dio una beca de alimentación por todo el año, que incluía : desayuno, almuerzo y cena de lunes a Sábado. Al fondo de este gran pasillo estaba el gran comedor con los inspectores Pato Bustos, Olegario Perez y Guillermo Zamora , tambien estaba : el Segundo y el Guaton Bolados que eran los cocineros acompañados por don Bolo .
El gran comedor estaba lleno de los que serian mis compañeros de estudios y amigos , en un sector los mecánicos en otro los mineros y topógrafos , al fondo los constructores y en el medio los del Circo Minero . Al salir del comedor subí al tercer piso donde estaban las salas de clases de nuestra carrera y me encontré con el Viejo Chico dictando una clase de Estabilidad, en la sala siguiente el Lobo Benet dictando Hidráulica y el profe Toro dictando Ingles, también estaba mi compadre Danielote y Javier Ortiz haciendo ayudantía de matemáticas.Al mirar por los ventanales del frente me encontre con los talleres de todas las especialidades y lo lejos divisé a l señor E.ka"sch profesor de Molduras
Al bajar del tercer piso me fui directamente al patio principal y me encontré con cream de la cream del momento : MarioZapata, Pato Caceres, Manuel Bernal, Jorge Orrego, La Flaca Alicia, La Chica Laura , Carmen Latorre, Paty Rubio, Flor Galán y varios más. Tambien estaban los que ya estaban a punto de salir como: Alfredo Romero, Florencio Macci, Gabriel Gomila, Orlando Nanjarí , Walter Seriche, Masuero y otros.
Al cruzar el gran patio nos encontramos a la mano izquierda con el ingreso a un piso inferior donde funcionaba una peña y era el lugar de reunión de destacados .artistas de la U.T.E. Al final nos encontramos con las aulas del grado oficio , la cancha de basquetbol los talleres de las carreras de Minas y Construcción, donde lógicamente estaba el señor Aguilera haciendo taller de Mecánica de suelos.
Al salir nuevamente por la entrada principal me encontré con el auto de Pedro Lyon, la Burra del Manfredo Pellegrini, el auto del Roro Callejas y el Opel de la flaca Alicia. Saludos.PETER