sábado, 8 de septiembre de 2012

REUNION MES DE SEPTIEMBRE



Nuestra directiva se reunió en casa de Juan Castro para programar las actividades de fin de año, uno de los acuerdos más importantes fué el de realizar una rifa el mes de Noviembre con los premios aportados por empresas y amigos de nuestra institución, para tal efecto enviaremos a cda uno de nuestros socios un talonario con 20 números de mil pesos cada uno, esperamos tener suerte con nuestro proyecto, para poder seguir cumpliendo con las metas que nos hemos propuesto para esta año.Saludos.PETER

martes, 4 de septiembre de 2012

HOMENAJE A BUENVENTURA OSOSRIO

La Corporación de ex integrantes y amigos del Circo Minero, ha querido homenajear de una manera sencilla, pero muy sentida a quien fuera en vida el Sr. Buenaventura Osorio Álvarez, ya que nos sentimos propiamente herederos de una parte de lo que fueron sus obras, durante su fructífero paso por esta vida.


Él nació en La Serena en 1833, perteneciendo a una familia ligada tradicionalmente a la actividad industrial.

Inició los estudios conducentes a Ingeniería en Minas, en el Instituto Nacional Departamental San Bartolomé, actual Liceo de Hombres Gregorio Cordovez, egresando en 1855. El mismo año revalidó su título en la Universidad de Chile, período en que fue alumno de don Ignacio Domeyko.

Inició su carrera de profesor de química y minería en el mencionado Liceo de Hombres, manteniendo la docencia en dichas materias durante 33 años.

Fue consultor y asesor de numerosos empresarios mineros regionales, miembro fundador del Cuerpo de Bomberos y del Club Social de La Serena.

Fue Edil municipal. Muy bueno para hacer poesías de contenido minero y también para bailar cueca.

Desarrolló un trabajo humanitario en el hospital durante las confrontaciones bélicas internas ocurridas en Chile en los años 1851, 1859 y 1891, y en la Guerra del `Pacifico en 1879. Fue fundador de las Ligas de Beneficencia.

Fue el primer director de la Escuela de Minas, fundada el 26 de agosto de 1887, año en que fundó el Museo Mineralógico.

Cuando se creó esta escuela práctica de minería, empezó a funcionar con profesores de enseñanza minera del liceo, siendo Buenaventura Osorio decano de ellos. Por ello fue designado su máxima autoridad. En este nuevo trabajo, fue el organizador del funcionamiento de esta escuela adquiriendo una nueva sede y organizando los primeros cursos en forma independiente al liceo. Por lo anterior es considerado el gran artífice en la formación de la Escuela de Minas. En el desempeño de sus labores y habiendo dejado consolidado el funcionamiento de la Escuela de Minas, falleció en esta ciudad en 1907 de un ataque al corazón, mientras hacía clases a la edad de 74 años.

La Escuela de minas, fue la antesala de lo que a partir del 27 de febrero del año 1952 fuera la Universidad Técnica del Estado de la que muchos de los presentes fuimos sus alumnos. El 20 de marzo de 1981, se fundó la U.L.S., producto de la fusión de la sede regional de la UTE y la U.de Chile.

Han pasado 125 años desde la creación de la E.de Minas y hoy nos reencontramos con quien fundara los sólidos cimientos a la sombra de aquel jacarandá, cuyos retoños aún crecen y florecen en los patios de nuestra querida Universidad , de la misma forma que su obra imperecedera crece y florece en cada uno de los corazones de esta “muchachada minera”, que hoy honra su recuerdo con gratitud, admiración y respeto.